El desplome de Bitcoin ¿Es posible?

el desplome del bitcoin

Hace algunas semanas se ha observado como la criptomoneda más popular, el Bitcoin, ha sufrido una de sus caídas más fuertes de los últimos meses luego de haber experimentado un alza sin precedentes. Un movimiento que puede interpretarse de dos formas diferentes, viéndolo como una investigación basada en el mercado o como la frágil resistencia que se tiene frente a las altas escalas.  

¿Te gustaría saber qué es lo que ocurre cuando bitcoin se desploma y que desempeña juega recientemente el “doble gasto” en ello? Pues quédate bajo estas líneas y vamos a ello.

Los inicios

En primer lugar, tenemos un desencadenante propuesto por la empresa BitMEX Research, la cual se percató del “posible doble gasto” en la red blockchain perteneciente a Bitcoin. En cuanto esta noticia fue publicada los “Holders” mejor conocidos como tenedores, presentaron una gran desconfianza en esta red asumiendo que si paso una vez podría pasar en cualquier momento. Después de esto múltiples referentes salieron a desmentir esta situación aclarando que el problema se pudo resolver a partir de los siguientes bloques.

¿Qué es el “Doble gasto”?

Este fenómeno se define como una solución planteada por Satoshi Nakamoto para combatir la emisión del dinero electrónico, es decir, a través de esta medida Bitcoin puede evitar que haya dos transacciones iguales, lo que es una prueba de trabajo denominada “Proof of work”.

¿De qué manera opera? Los nodos conectados o mineros que se encuentran conectados a la red blockchain a través del empleo de energía y trabajo son los encargados de validar las transacciones criptográficas que luego se añaden a los bloques. Luego de una cierta cantidad de tiempo, los nodos en estudio van a completar un bloque para después registrar las transacciones encontradas en la red.

Entonces… ¿Por qué no debe ocurrir el doble gasto?

Si existe un registro descentralizado en el cual, para avanzar al próximo bloque los validadores tienen que haber completado el anterior, el hecho de cumplir con esta validación de la transacción y añadir los registros en los centros de cómputo resulta imposible que la red falle. Cada Bitcoin que se transfiere se graba en los nodos y añadido el registro al bloque, sin importar la cantidad de transacciones que se efectúen, ese Bitcoin único nunca se podrá duplicar.

Esto se debe a que el algoritmo de validación y descifrado de la red no lo podría permitir. Así que todos los mineros deben registrar la transacción donde el registro descentralizado permite la producción de un orden y una transparencia especial sobre cada transacción.

Lo que ocurrió en este caso tan particular fue que se halló un bloque huérfano que no presenta las validaciones requeridas para lograr integrarse al bloque. Este hecho no fue procesado y, por ende, Research dedujo que esto se trataba de un “doble gasto”. Sin embargo, las transacciones precisas de múltiples validaciones antes de ser incorporadas al bloque, pero la red descubrió la falencia y en el siguiente bloque esto se corrigió de forma automática haciendo que todas las transacciones se pudieran validar finalmente.

Tal noticia resultó bastante espeluznante para todas las personas envueltas en las criptomonedas ya que los principios de Satoshi Nakamoto expuestos en el White Paper podrían presentar falencias, lo que colocaría en duda todos los principios del blockchain. Las publicaciones de este tipo tienden a ser también manipulaciones a corto plazo del mercado, donde los compradores nuevos dudan y ante esta inseguridad se desprenden de sus criptos y haciendo que el mercado baje. Mientras tanto, compradores experimentados aprovechan estos eventos para empujar los precios y hacerse con una mayor cantidad de activos.

Una variante en el mercado

El segundo fenómeno que requiere un análisis adicional es la resistencia tan frágil de las escalas de volatilidad que experimenta el mercado. Bitcoin como tal ha estado presentando un alza luego de haber caído estrepitosamente, pero esto tiene su razón de ser. Se pueden llegar a mencionar hasta tres factores a tomar en consideración desde una perspectiva técnica.

En primer lugar, se pudo observar como el mercado de opciones sufrió una alteración con el aumento en las opciones de venta, lo cual produjo un aumento considerable en el volumen de dichos niveles. Después tenemos la resistencia crítica ubicada en los 35.000 dólares, misma que sufrió el rechazo y la vertiginosa caída hasta poco más de los 30.000 dólares. Finalmente, el tercer factor que sería la velocidad que presentó la comercialización masiva de operaciones de compra que se vio motivada por el bajo precio de las criptos de forma tan repentina.

Bajo todo este contexto, analistas, rumores, instituciones y muchos otros miembros del mercado de las criptomonedas, específicamente del Bitcoin, se encuentran en mismo juego, donde el objetivo es conseguir la mayor cantidad de Bitcoins. Todo ello mientras estos fenómenos se lanzan como ejes de atención para distraer a los menos experimentados. Por tal motivo es que, si estás pensando ingresar debes prepararte, plantear estrategias, guiarte por los números y verificar cada una de las fuentes de donde surgen las noticias.