La importancia de la economía en nuestras vidas

Si eres un novato en la educación universitaria y tu carrera es economía o alguna similar, o simplemente buscas tener conocimientos sobre esta área, son muchos los medios que tienes a tu disposición. En la actualidad los podcast  de economía se han convertido en plataformas excelentes para el dominio de esta disciplina académica.

En primera instancia, la economía se basa en el estudio de diversos procesos económicos en sí mismos, así como también la forma en la cual las sociedades logran vincularse a través de ella. Dicho de otra manera, va desde las diferentes formas con las que se satisfacen las necesidades hasta las maneras en las que una sociedad o un individuo logra prosperar o sobrevivir con base en los recursos disponibles.

Sea cual sea el enfoque de estudio, la economía tiene por objetivo estudiar cómo son distribuidos los bienes económicos. Sin embargo, esto es así siempre y cuando se tomen en consideración procesos de comercialización, producción, consumo y distribución de los mismos hasta satisfacer las necesidades determinadas.

Motivos para estudiar economía

Asimismo, la economía estudia las decisiones entre los recursos con los que se cuenta y las necesidades que estos cubren. Entonces, si lo tuyo son los números y el análisis, deberías considerar el estudio de esta carrera o al menos estar al día con sus novedades. Algunas de las razones por las cuales deberías estudiar economía a un nivel profesional son las siguientes:

Es indispensable

En concordancia a las crisis económicas que se reflejan en nuestra sociedad actual y el desgaste que sufre nuestro medio ambiente, las ciencias económicas son algo imprescindible para hallar soluciones satisfactorias a estos escenarios tan complejos.

Se obtiene una extensa formación

Esta ciencia a nivel académico se considera integral, al nivel de que no solo forma a profesionales en su área, sino que puede aplicarse fácilmente a otras como la historia, política, filosofía, psicología, sociología, estadística, leyes, matemáticas e ingeniería.

El campo laboral es muy amplio

Muchas son las personas que piensan que los economistas solamente se encargan de explicar temáticas emergentes en situaciones de crisis o que se requiere informar sobre gestiones gubernamentales o empresariales. Sin embargo, los economistas siempre se encuentran presentes en todas partes. Algunos de los campos en donde pueden observarse son en la docencia, investigación, instituciones financieras e incluso como consultores autónomos.

Gran vínculo social y político

Si además de todo lo que respecta a la economía, la sociología y la política también te atrae, en esta ciencia fácilmente vas a poder combinar tus intereses. Cualquier partido político u organizaciones de cualquier nivel requieren de un asesoramiento económico que les permite diagramar y sacar adelantes los diferentes planes que tengan en mente.

El conocimiento independiente vale oro

Cuando estudias economía podrás comprender a profundidad sobre cuáles son los proyectos económicos en los cuales vale la pena emprender o invertir y cuáles debes evitar.

Claramente existen múltiples factores que influyen al momento de evaluar la prosperidad o la quiebra de un negocio, pero como estudiante de economía vas a contar con los conocimientos necesarios para evaluar la rentabilidad que presenta. Además de tomar las mejores decisiones con base en criterios claros sin dejarte llevar por fantasías o chantajes que pueden herir fuertemente tu capital personal y realizar malas inversiones.